domingo, 27 de noviembre de 2016

Ajedrez parte tres

LAS PIEZAS Y SU MOVIMIENTO

Al momento de iniciar el juego cada jugador posee 1 Rey 1 Dama o Reyna,2 Torres, 2 Caballos, 2 Alfles y 7 peones con los que deberá batallar para conseguir la victoria.


VALORES DE LAS PIEZAS

Con el tiempo el jugador inexperto ira apreciando los valores de las piezas, tomando en cuenta que la pieza más valiosa del tablero es el Rey, luego le sigue la Dama, las Torres, mientras que los Alfiles y Caballos tienen un valor casi similar pero adquieren más valor uno de otro según la posición determinada en una partida, y finalmente los peones, aunque si llegan a la octava fila pueden pedir la coronación de una Dama o la pieza que deseen.


 LAS PIEZAS
Todas las piezas en el ajedrez al momento de capturar a una pieza contraria quedarán precisamente en el lugar donde se hallaba la pieza eliminada. Los peones son las unicas piezas que comen en forma diagonal (ejemplo ya se explicára más adelante) y ademas los peones son las unicas piezas que no pueden retroceder.
Finalmente, diremos que el Caballo es la unica pieza que puede saltar en el tablero, mientras que las otras deben tener el camino despejado para realizar su movimiento, y con la salvedad como la Dama, la Torre y el Alfil que pueden capturar hasta donde este su alcance.

REY
El rey puede moverse hacia cualquier lado pero solo un casillero a la vez y en cualquier dirección: atras, para adelante, para el lado.. Es la pieza fundamental del juego, pero no es la más fuerte y se debe cuidar hasta el final y debe ser protejida del ataque o jaques del bando contrario.
El rey junto con la torre pueden iniciar un cambio de posición llamado enroque y es la unica vez que se pueden mover 2 piezas simultaneamente en una jugada, y este puede ser enroque largo o enroque corto y que solo puede hacerse una sola vez dentro de la partida sin que antes se haya movido ninguna de las piezas, y tampoco puede el Rey hacer el enroque si en una casilla donde pasará podria estar amenazado de un jaque:

EJEMPLO:
En esta posición, el Rey puede hacer el enroque teniendo despejado el camino entre ambas torres:


 En caso de hacer el enroque siempre el Rey se moverá dos casillas sin que antes se haya movido al igual que la Torre
Estando en Re1 el enroque corto se moverá a la derecha 2 casilleros y su torre quedara inmediatamente al lado dos casilleros tambien a la izquierda:

0-0


En cambio el enroque largo, el Rey se moverá igualmente dos casillas (ahora a la izquierda) mientras que su torre 3 casilleros quedando a su lado como en la posición:


O-O-O

 
El enroque se usa generalmente al inicio casi de la partida para mantener más seguro el Rey previniendo futuros ataques de las piezas contrarias y ademas permite activar rapidamente la Torre al juego ya que inicialmente está última esta al borde del tablero al inicio del juego.

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