LAS PIEZAS Y SU MOVIMIENTO
Al
momento de iniciar el juego cada jugador posee 1 Rey 1 Dama o Reyna,2
Torres, 2 Caballos, 2 Alfles y 7 peones con los que deberá batallar para
conseguir la victoria.
VALORES DE LAS PIEZAS
Con
el tiempo el jugador inexperto ira apreciando los valores de las
piezas, tomando en cuenta que la pieza más valiosa del tablero es el
Rey, luego le sigue la Dama, las Torres, mientras que los Alfiles y
Caballos tienen un valor casi similar pero adquieren más valor uno de
otro según la posición determinada en una partida, y finalmente los
peones, aunque si llegan a la octava fila pueden pedir la coronación de
una Dama o la pieza que deseen.
LAS PIEZAS
Todas las piezas en
el ajedrez al momento de capturar a una pieza contraria quedarán
precisamente en el lugar donde se hallaba la pieza eliminada. Los peones
son las unicas piezas que comen en forma diagonal (ejemplo ya se
explicára más adelante) y ademas los peones son las unicas piezas que no
pueden retroceder.
Finalmente, diremos que el Caballo es la unica
pieza que puede saltar en el tablero, mientras que las otras deben tener
el camino despejado para realizar su movimiento, y con la salvedad como
la Dama, la Torre y el Alfil que pueden capturar hasta donde este su
alcance.
REY
El rey
puede moverse hacia cualquier lado pero solo un casillero a la vez y en
cualquier dirección: atras, para adelante, para el lado.. Es la pieza
fundamental del juego, pero no es la más fuerte y se debe cuidar hasta
el final y debe ser protejida del ataque o jaques del bando contrario.
El rey junto con la torre pueden iniciar un cambio de posición llamado enroque
y es la unica vez que se pueden mover 2 piezas simultaneamente en una
jugada, y este puede ser enroque largo o enroque corto y que solo puede
hacerse una sola vez dentro de la partida sin que antes se haya movido
ninguna de las piezas, y tampoco puede el Rey hacer el enroque si en una
casilla donde pasará podria estar amenazado de un jaque:
EJEMPLO:
En esta posición, el Rey puede hacer el enroque teniendo despejado el camino entre ambas torres:
En caso de hacer el enroque siempre el Rey se moverá dos casillas sin que antes se haya movido al igual que la Torre
Estando en Re1
el enroque corto se moverá a la derecha 2 casilleros y su torre quedara
inmediatamente al lado dos casilleros tambien a la izquierda:
0-0
En cambio el enroque largo, el Rey se moverá igualmente dos casillas
(ahora a la izquierda) mientras que su torre 3 casilleros quedando a su
lado como en la posición:
O-O-O
El enroque se usa generalmente al inicio casi de la partida para
mantener más seguro el Rey previniendo futuros ataques de las piezas
contrarias y ademas permite activar rapidamente la Torre al juego ya que
inicialmente está última esta al borde del tablero al inicio del juego.
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